Home

En el barrio de Villa Lugano, Buenos Aires, en 1937, comenzó a construirse un hospital que aspiraba a ser el más grande de América Latina. Sin embargo, tras el golpe de Estado de 1955, el gigante edificio quedó abandonado. Ahora, es una estructura cadáver en el centro de Villa 15, la Ciudad Oculta, que en la etapa de la dictadura se intentó tapar con un muro para que los turistas que llegaban a la ciudad por el Mundial de Fútbol de 1978 no vieran la realidad de alrededor de 300 familias inexistentes para el gobierno argentino. Es el ‘Elefante Blanco’.

Silvia Heguy, en su reportaje publicado en XLSemanal, narra de primera mano la realidad de centenares  familias que viven en condiciones de extrema miseria. Asimismo, Silvia explica que desde 2011, la justicia argentina está investigando el presunto desvío de fondos públicos del Gobierno argentino a través de la Fundación Sueños Compartidos, la cual fue creada por las Madres de Plaza de Mayo, para la construcción de viviendas sociales. Aproximadamente, fueron destinados 12 millones de euros para construir viviendas dignas para los pobres, pero podrían haber terminado en cuentas bancarias de miembros de la fundación de las Madres.

El 'Elefante Blanco'. | Clarin.com

El ‘Elefante Blanco’. | Clarin.com

El mastodóntico hospital fue cedido en el año 2007 a esta organización que denuncia la desaparición de miles de argentinos durante la última dictadura. En los 60.000 metros cuadrados, la fundación levantó una escuela y un hospital para los 20.000 habitantes de Ciudad Oculta. Hoy solo quedan carteles impregnados de falsas esperanzas.

El verano del 2012, Pablo Trapero, director argentino, a  través de la película ‘Elefante Blanco’, protagonizada por Ricardo Darín, Jérémie Renier y Martina Gusmán, quiso recordar la existencia de las villas olvidadas con un brillante thriller social.

Mañana, publicaré la crítica de esta emocionante película. Y al mismo tiempo, aprovecho para invitad a todos a que la veáis.

Anuncios

3 pensamientos en “Villa 15, la ciudad inexistente de Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s