Home

Cautivador. Mágico. Hechizante. Único. La octava maravilla del mundo. El glaciar Perito Moreno, situado en la Patagonia argentina, es uno de los lugares más visitados del planeta.

Glaciar Perito Moreno, Argentina. | Fotografía: National Geographic.

Glaciar Perito Moreno, Argentina. | Fotografía: National Geographic.

El Perito Moreno es uno de los muchos glaciares que forman el Parque Nacional de Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz. Por su belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y con parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró «Sitio de Patrimonio Mundial» en el año 1981.

Este glaciar muestra un sorprendente fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km. de ancho, situado sobre el Canal de los Témpanos.

El frente del glaciar sobrepasa los 60 metros sobre la superficie del agua en su altura máxima, de donde se desprenden continuamente trozos de diversos tamaños.

La última ruptura se produjo el pasado 19 de enero. “Se trata de una mini ruptura. No fue la ruptura habitual que convoca a miles de turistas y que es seguida por televisión y por internet. No tuvo espectacularidad, ya que no estaban dadas las condiciones y no había el desnivel de agua que se necesita para ese proceso”, explicaba Carmen Torres, encargada del Uso Público del Parque Nacional Los Glaciares.

En los desprendimientos ocurridos en 1988, 2004, 2006, 2008 y 2012, el espectáculo comenzó cuando en su avance, la lengua de hielo llegó a la península de Magallanes y cerró como un dique el brazo Rico, donde el agua comenzó a acumularse y a presionar sobre la barrera de hielo.

En el “III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable” que se realizó en el mes de agosto del 2011, el doctor en Ciencias Naturales y Geología, Jorge Rabassa, fue contundente en sus afirmaciones. Según afirmó, existe un retroceso concreto de varias formaciones de hielo por el cambio climático que se produjo entre 1850 hasta la actualidad y en esa presentación mostró registros fotográficos de gran impacto. Tal como lo expuso, “en un sólo verano el Glaciar Perito Moreno perdió 14 metros de espesor como reacción al calentamiento global”.

Y según asegura Rabassa, los glaciares de la Patagonia y Tierra del Fuego están sufriendo un retroceso general debido al aumento de la temperatura media anual, que asciende sobre todo en verano.

¡Si te apasiona viajar, este es uno de los lugares al que no puedes renunciar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s