Home

Una drástica decisión tomada por la dirección de RTVM ha oscurecido su futuro. El pasado 5 de diciembre, el ente público presentó unERE de 925 empleados. Tras casi un mes, la negociación entre la dirección del ente público Radio Televisión Madrid y los representantes de los trabajadores para alcanzar un acuerdo sobre el ERE que afecta al 80% de los trabajadores del canal finalizó el pasado 4 de enero sin acuerdo entre las partes. Por ello, he hablado con Ángel García, redactor de Telemadrid, para conocer de cerca la visión de los afectados.

Ángel García, representante de los trabajadores de Telemadrid de UGT.

Ángel García, representante de los trabajadores de Telemadrid de UGT.

Pregunta: ¿Quién te informó de la noticia del ERE?
Respuesta: Todos los trabajadores nos enteramos por el periódico El Mundo. Fue una sorpresa muy desagradable porque no es el método apropiado para que una dirección seria informe a sus empleados de una noticia tan grave por una filtración a un periódico, saltándose todas las normativas legales.

“Esto no es un ERE, sino una limpieza ideológica por parte de Telemadrid”

P:. ¿Cómo reaccionasteis?
R: Es muy triste ver que te quitan del medio de la empresa que la has levantado tu para desmantelarla y dejarla exclusivamente a la parte de la plantilla que les interesa para sus fines políticos. Esto no es un ERE, sino una limpieza ideológica de Telemadrid. Se trata de borrarnos del mapa y empezar de cero para poder manipular y seguir convirtiendo este ente público es un aparato de agitación y propaganda en el que se convirtió desde que Esperanza Aguirre fue nombrada presidenta de la Comunidad de Madrid hace nueve años. Ellos quieres seguir proporcionando negocio privado a empresas privadas cercanas al Partido Popular de Madrid, pero sin testigos molestos.

Foto: Salvemos Telemadrid.

Foto: Salvemos Telemadrid.

P: Se despide al 80% de los empleados. ¿Y quiénes son ese 20%?
R: Se queda un grupo de la redacción que los actuales responsables de Telemadrid han traído para ir sustituyendo a la gente que nos negábamos a firmar las informaciones. En mi caso, llevo siete años porque no estoy de acuerdo con el tratamiento informativo que se da.

P: Además, habéis creado la plataforma “Salvemos Telemadrid”. ¿Con qué fin se creó?
R: Esta plataforma surgió como respuesta a la manipulación que se empezó a imponer en Telemadrid. La plantilla histórica no aceptó nunca dejar de contar los hechos que ocurrían en Madrid para ser el NO-DO particular de Esperanza Aguirre. Por este motivo, la gente empezó a inmovilizarse y hace siete años creamos un consejo provisional de informativos para conseguir un estatuto de redacción. Hemos logrado dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid que obliga a la dirección a sentase con nosotros a negociar, pero nunca han querido. Además, mediante esta plataforma, en el 2005, conseguimos presentar una denuncia por manipulación informativa en el Parlamento Europeo. También hemos ido denunciado la mala gestión económica y la falta de veracidad por los montajes realizados. Y toda esa lucha es la que conduce a este ERE.

Foto: Salvemos Telemadrid.

Foto: Salvemos Telemadrid.

P: Unos de los vídeos que podemos ver en esta plataforma es una animación que habéis creado vosotros, ¿verdad?
R: El vídeo es el resumen de nueve años de lucha por devolver RTVM. Lo explicamos en tono satírico, pero con datos verídicos y contrastados.

P: ¿Por qué se ha dejado que RTVM haya llegado a este extremo?
R: Esto ha sido un proceso que comenzó a degenerarse. Funcionábamos bien hasta que Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Marcó un antes y un después. Cuando llega Esperanza, Telemadrid era una televisión con un 17% de audiencia y cantera de infinidad de profesionales. Además, de aquí han salido mucho formatos que se han copiado en otras cadenas. Pero a ella no le interesaba tener una televisión pública, sino un gabinete de prensa audiovisual. Y cuando dejamos de contar las cosas que sucedían en Madrid, la gente nos dejó de ver. Y todo empieza a ir a peor cuando los fondos públicos se empiezan a desviar a productoras y empresas privadas como la de Buruaga o Sánchez Dragó que aportan una audiencia ínfima, y cuando Enrique Cerezo se hace con la gestión de la publicidad y con los derechos de las películas y partidos de fútbol del Atlético de Madrid de Telemadrid. En resumen, los negocios que ha hecho Enrique con Telemadrid equivalen a la deuda que tiene la entidad pública.

“El problema no es económico, sino ideológico”

P. ¿Cuál es la solución que planteáis?
R: Volver a contar lo que sucede en Madrid ofreciendo una información plural e independiente de cualquier gobierno. Y de este modo, recuperar la audiencia perdida. Además, como somos conscientes de la gravedad de la situación económica, aceptamos los reajustes que sean necesarios. Ahora mismo, estamos ofreciendo bajas voluntarias e incentivadas, prejubilaciones e incluso bajadas de sueldo para ajustarnos al presupuesto del año que viene, que ronda los 70 millones de euros. Sin embargo, el problema no es económico, sino ideológico.

P: Hermann Tertsch, definió a la plantilla de RTVM como “peligrosos bolcheviques”. ¿Qué opina sobre este comentario?
R: Es una purga política. Ellos nos ven como unos peligrosos bolcheviques que hay que depurar. Pero para mí, ser uno de ellos es considerar que una televisión pública no puede convertirse en altavoz de un partido político. Además, Hermann Tertsch realiza una columna de opinión, y opino que una cadena pública no debería de tenerla.

P: También grabó la crónica de la Huelga General del 14-N antes de que ésta comenzase. ¿Cómo se pude permitir esta falta de objetividad?
R: Aquí vale todo. El caso fue que Hermann no quiso venir a las 00.00h, que era cuando terminaba la huelga y empezaba su programa. Era mucho más cómodo dejarlo ya grabado. Él prefirió hacer el papel de pitonisa y adivinar el resultado de una huelga que aún no se había producido.

“Estamos haciendo propaganda de la sanidad privada”

P: También habéis emitido el “Especial Informativo: Sanidad”, que ha sido criticado por vulnerar la veracidad. ¿Están en lo cierto?
R: Sí. Estamos haciendo propaganda de la sanidad privada y no deberíamos hacerlo. Somos una televisión pública, por lo que tenemos que defender la sanidad pública.

Ángel García, a las puertas del edificio de Telemadrid.

Ángel García, a las puertas del edificio de Telemadrid.

P: Define brevemente a estas personas.
-Ernesto Sáenz de Buruaga: Señor que ha ganado mucho dinero gracias a Telemadrid.
-Fernando Sánchez Dragó: Señor que ha ganado mucho dinero gracias a Telemadrid.
-Cristina Tárrega: Señora que ha ganado mucho dinero gracias a Telemadrid.
-Isabel San Sebastián: Señora que ha ganado mucho dinero gracias a Telemadrid y, además, hace un periodismo que no es compatible con una televisión pública.
-Enrique Cerezo: Hombre de negocios relacionado con las altas esferas de la Comunidad de Madrid y el que más dinero ha ganado gracias a Telemadrid.
-Esperanza Aguirre: La ruina de Telemadrid, de la educación pública, de la sanidad pública, de los servicios sociales. En definitiva, una desgracia para Madrid.

P: ¿Qué le dirías a un estudiante de periodismo?
R: A pesar de la gravedad de la situación laboral, si le gusta el periodismo, que defienda la dignidad de la profesión. Sin periodistas no hay periodismo, y sin él, no hay democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s